Cómo gestionar el grupo de WhatsApp de tu equipo Cómo gestionar el grupo de WhatsApp de tu equipo
GUARDAR La mensajería instantánea ha llegado para quedarse, y los grupos de WhatsApp también. Ahora nadie puede evitar formar parte d infinidad de grupos,... Cómo gestionar el grupo de WhatsApp de tu equipo

La mensajería instantánea ha llegado para quedarse, y los grupos de WhatsApp también. Ahora nadie puede evitar formar parte d infinidad de grupos, algunos necesarios y otros absurdos. Los grupos son una muy buena herramienta para el día a día de nuestro equipo, pero cómo gestionarlo correctamente para evitar que se nos vuelva en contra?

Cuando creamos un grupo de WhatsApp pensamos que es sólo un herramienta para comunicarnos, pero en realidad estamos construyendo una comunidad, y todas las comunidades necesitan sus normas para funcionar. WhatsApp es un canal que tiene que facilitarnos la vida, no complicárnosla.

Consejos para gestionar el grupo de WhatsApp

1. Decidir, des del principio, la finalidad del grupo: Todos tenemos una idea diferente de para qué sirve un grupo específico de WhatsApp, por lo tanto debe quedar claro cuál es su finalidad.

2. Consensuar las normas del grupo: Es imprescindible decidir, entre todos, las normas de buenas prácticas para que todo el mundo sepa lo que cabe dentro del grupo y lo que no.

3. Utilizar el grupo para temas exclusivamente del equipo: Evitar hablar de cosas que nada tienen que ver con el propio equipo nos ayudará a no crear conversaciones eternas que no interesan.

4. Pensar antes de escribir y hacerlo todo en un sólo mensaje: No vale escribir algo dañino y después arrepentirse. Es mejor pensarlo dos veces antes de enviar. Si puede ser, escribir una idea en cada mensaje para evitar que se pierda una parte del contenido entre el resto de mensajes.

5. Si hay un problema, preguntar antes al entrenador que al grupo: Si los jugadores tienen alguna queja o sugerencia sobre el Club o el entrenador es recomendable que, antes de crear malestar en el grupo, se hable con algún representante del club que pueda dar una respuesta. De nada sirve criticar en privado si el perjudicado no se entera y, por lo tanto, no puede solucionar el problema.

6. No hay que tener miedo de salir del grupo si no se está cómodo: Es muy práctico tener a todos los jugadores en un mismo grupo pero si hay alguien que no se siente a gusto, por el motivo que sea, es mejor darle la libertad de marcharse y volver cuando lo considere.

7. Establecer horario de inicio y final de la actividad en el grupo: Si es tarde y el comentario puede esperar a hacerlo al día siguiente en plena luz del día, es mejor esperar. Es importante dejar que la gente descanse y pueda desconectar.

8. Hacer otros grupos temáticos para otros temas: Si un grupo de jugadores van a salir por la noche o van a jugar con otra categoría, no es necesario que hablen por el grupo de WhatsApp en el que están el resto de jugadores. Se pueden crear otros grupos con finalidades específicas.

9. Comentar los temas importantes cara a cara: Si hay algo que puede crear mal royo en el grupo o queremos comunicar algo importante a nuestro equipo, es mejor que se hable cara a cara para poder controlar las reacciones y no se malinterpreten las palabras.

10. Evitar hablar de personas que no están en el grupo: Si no pueden defender su versión de los hechos, ya sea para bien o para mal, es mejor que no se hable de la persona en cuestión. Esto evitará posteriores conflictos. También puede generar un ambiente tóxico y nada beneficioso para los jugadores.

11. No utilizar el grupo para cotillear ni hablar mal de otras personas: Cuándo hablamos las palabras se las lleva el viento, pero por WhatsApp (o otras Apps) todos los mensajes quedan escritos y te puede provocar problemas en el futuro.

12. No hace falta responder a todos los mensajes, poner emoticonos constantemente, ni participar en todas las conversaciones. A veces los mensajes importantes se pierden en el hilo de conversación por culpa de respuestas y mensajes que son totalmente prescindibles.

13. No digas cosas que no te gustaría que dijeran de ti: Debemos intentar mantener el respeto en todo momento, sobre todo si hay que convivir. Las bromas siempre levan camufladas algo de verdad, y la verdad ofende.

14. Verifica quién ha leído tu mensaje: Esta herramienta te puede ayudar a saber a quién no le ha llegado la información y evitar malentendidos, sobre todo si hemos explicado algo trascendente en nuestro grupo de WhatsApp.

15. Elimina miembros del grupo: No hay que tener miedo de eliminar miembros del grupo si es necesario, ya sea por que incumplen las normas pactadas constantemente (como castigo) o por qué ha dejado el equipo. Qué necesidad hay de que haya jugadores en el grupo que ya no juegan con nosotros?

16. Evitar cadenas de mensajes o informaciones que nada tienen que ver con el club: Hay temas que es mejor no tratar, para evitar ofender a alguien o crear discusiones absurdas.

17. Evitar discusiones: Las discusiones deben tenerse cara a cara, y es preferible que sean en privado. No es necesario que todo el equipo esté presente en una discusión personal.

18. Utilizar el grupo de manera positiva: Es importante que los jugadores se sientan bien consigo mismos y en el equipo. Por lo tanto debemos intentar evitar todo lo comentado anteriormente, para convertir el grupo en un espacio para compartir alegría y buen rollo.

Si ponemos algunas normas y intentamos cumplir los consejos anteriormente citados, podemos evitar el efecto pantalla en el grupo de WhatsApp de nuestro equipo. Cuándo enviamos mensajes a través de una pantalla, no podemos ver el lenguaje no verbal (gestos, caras, entonación, risas, etc.) de la otra persona, ni él/ella el nuestro. Esto puede provocar malentendidos de los que debemos huir.

David Morales Social Manager

Me dedico profesionalmente a la Comunicación y al trabajo social con jóvenes. Mi pasión por la comunicación y mi experiencia en el asociacionismo juvenil me permiten conocer extensamente el "terreno de juego" de los entrenadores de fútbol. Aunque no soy uno de ellos.

No hay comentarios.

Sé el primero en dejar comentario.