Saben los jugadores elegir las botas adecuadas para su posición? Saben los jugadores elegir las botas adecuadas para su posición?
Quizás pueda parecer una locura, pero es posible que alguno de nuestros jugadores no utilice las botas de fútbol adecuadas según sus características o para... Saben los jugadores elegir las botas adecuadas para su posición?

Quizás pueda parecer una locura, pero es posible que alguno de nuestros jugadores no utilice las botas de fútbol adecuadas según sus características o para su demarcación ideal en el terreno de juego, y eso puede hacer que su rendimiento no sea el más óptimo. Veamos los diferentes tipos para saber elegir botas de fútbol que se adapten mejor a cada posición o al estilo de tus jugadores.

Los tres tipos de botas que existen

Sea cual sea la marca que utilicemos con mayor frecuencia, existen tres tipos de botas: botas más Ligeras, botas Clásicas y botas Armadas para reforzar el golpeo. A continuación analizamos las características de cada uno de los tipo de botas, sus pros y sus contras:

Botas ligeras

Las primeras botas que presentamos son las llamadas Ligeras. Cómo Pros tenemos que son botas que pesan muy poco y están trabajadas para tener muy buena tracción cuando corremos a máxima velocidad. Si miramos los tacos de la bota y su parte inferior, la suela, vemos que los tacos no están pensados para hacer giros, ni frenadas y arrancadas pero si que nos darán un soporte muy bueno cuando corremos a máxima velocidad.

Cómo contras podemos ver qué cómo las botas pesan muy poco no tienen un buen armado, por lo tanto cuando golpeemos el balón nos vamos a encontrar con que nos protege mínimamente el pie y además hay un deslizamiento entre el balón y la bota porqué no tiene ese agarre, ese grip, que debe tener cuándo golpeamos el balón.

Botas clásicas

El siguiente tipo de botas que vamos a analizar son las llamadas botas Clásicas. Cómo su propio nombre indica son botas que se llevan fabricando de la misma manera desde hace mucho tiempo, y se caracterizan porqué son de piel natural. Los pros de la piel natural son que éste material cede para que la bota se adapte a las características de nuestro pie. Cosa que no podemos conseguir con los otros dos grupos de botas que presentamos.

Por lo tanto el confort es su mayor ventaja. Cómo desventajas principales encontramos el peso, es una bota que tiene un peso elevado. Si además las utilizamos en días lluviosos el peso aumentará ya que la piel absorbe la humedad.

Botas Armadas

El último grupo de botas que analizamos son las llamadas botas Armadas. Este tipo de botas potencian el golpeo de balón ya que tienen cierta tecnología para ayudarnos a golpear el balón de manera más eficiente. Los pros de éste tipo de botas, evidentemente, son que los golpeos de balón son prácticamente perfectos; tanto golpeos suaves, cómo controles y golpeos con más potencia. Todas tienen sus zonas de golpeo reforzadas.

Cómo contras encontramos que no se adaptan a nuestro pie cómo las del grupo anterior, ni son tan ligeras como el primer grupo de botas presentado.

Elegir botas de fútbol adecuadas según la posición

Hace unos días analizábamos las características que debían tener los jugadores según su posición en el terreno de juego. Pero de nada sirve si éste no sabe elegir botas de fútbol que se mimeticen con su manera de comportarse en el campo.

Por lo tanto, como veíamos, las botas que utilice cada jugador no dependerá principalmente de su posición en el campo, sino de sus características y su estilo de juego. Pero, a grandes rasgos, podemos hacer éstas recomendaciones de botas de fútbol adecuadas según posiciones y estilos:

Los porteros y defensas centrales deben elegir botas de fútbol que les permita control en el golpeo y máxima precisión, les garantice una tracción óptima y una estabilidad a prueba de caídas. Por lo tanto se les recomendaría unas botas del tipo Armado o del tipo Clásicas.

Los jugadores de las bandas, laterales y extremos, deben tener su propio calzado. Se busca que sean extremadamente ligeras, que ofrezcan una tracción explosiva y que se ajusten mucho, casi como una zapatilla de atletismo. Por lo tanto se les recomendaría las botas del tipo Ligeras.

Los cerebros del equipo, medios centros y medias puntas, se pasan el partido en continuos giros de 360 grados. Necesitan un calzado que les ofrezca una tracción en cualquier dirección y un material que maximice el toque y el control. Por lo tanto se les recomendaría una bota del tipo Armado o Clásico.

Por último, los delanteros. Depende del tipo de delantero se les recomendará botas de un tipo o de otro. Si es un delantero que potencia los desmarques y su velocidad se le recomendará unas botas del tipo Ligeras. Pero en cambio si es un delantero menos móvil, referencia y rematador se le recomendará una bota del tipo Armado para potenciar su golpeo de balón.

Iván Morales

Titulado en Técnico de deportes en la modalidad de Fútbol y en Especialización en el Entrenamiento de Porteros de Fútbol. Cómo entrenador me considero un enfermo del fútbol, pero qué enfermedad más dulce!

No hay comentarios.

Sé el primero en dejar comentario.