Consejos para gestionar las redes sociales de un club de fútbol Consejos para gestionar las redes sociales de un club de fútbol
Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc. se han convertido rápidamente en una parte importante de nuestra vida (como mínimo de la parte online de ella)... Consejos para gestionar las redes sociales de un club de fútbol

Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc. se han convertido rápidamente en una parte importante de nuestra vida (como mínimo de la parte online de ella) y ocupamos mucho de nuestro tiempo en estás aplicaciones. Es por ello que nuestro club de fútbol, por pequeño que sea, debe estar presente en las redes sociales más importantes. Esto que dicen de que si no estás en internet (ahora en redes sociales) no existes.

Pero no todo es tan bonito como parece, debemos de estar presente en redes sociales, pero haciéndolo de manera profesional. Habitualmente pensamos que como pasamos tanto tiempo en ellas, gestionar las redes sociales de un club de fútbol es igual que administrar nuestras cuentas personales. Y éste es el primer error!

No podemos gestionar el Facebook de nuestro club como lo hacemos con nuestra cuenta de personal. Por qué no tienen nada que ver una cosa con la otra. Las redes sociales del club tienen que tener un objetivo claro más allá de enseñar lo estupendos que somos, como sí hacemos en nuestras cuentas personales. Entiendes por dónde voy, no?

Empieza a gestionar las redes sociales de un club de fútbol

Qué canales de comunicación tiene el club?

Lo primero que debemos saber es con qué recursos de comunicación cuenta el club de fútbol antes de ponernos a hacer publicaciones en las reces sociales como locos. La mayoría de clubes tienen algunos canales de comunicación ya abiertos: una página web, un blog, redes sociales, lista de correo electrónico de socios, una aplicación para móviles, tablón de anuncios, grupos de WhatsApp, etc. Haz una lista con todos ellos y analiza cuales se usan más; qué impacto tienen en los socios y las familias; cómo se pueden mejorar estos canales y si es necesario abrir nuevos.

Todos los clubes suelen tener una página web, grande o pequeña, dónde aparece la información básica del club: historia, fotografías de los diferentes equipos, datos de contacto, noticias destacadas, etc.

Tener una página web actualizada conlleva mucho tiempo de dedicación. Por ello es recomendable tener al día las redes sociales y un pequeño widget con cada una de ellas en la página principal de la web para que cuando el usuario la visite vea información actualizada.

Qué quieres conseguir estando en redes sociales?

Está claro que tu club de fútbol debe estar en las principales redes sociales, pero para hacer qué? Tienes (o tenéis) que marcarte unos objetivos y empezar a trabajar para conseguirlos. Con una pequeña planificación conseguirás que todo tenga sentido, y eso los usuarios lo notan.

  • Quieres dar a conocer el club?
  • Buscas una manera de compartir los resultados de los partidos?
  • Necesitas atraer a nuevos jugadores?
  • Tu objetivo es crear una afición que anime y apoye a los equipos?
  • Quieres crear sentimiento de orgullo club entre tus jugadores?

Puedes marcarte objetivos grandes o pequeños y, a partir de ahí, dirigir todas (o casi todas) las publicaciones en ese sentido.

A quién te vas a dirigir?

Para gestionar las redes sociales de un club de fútbol debes tener claro a quién te quieres dirigir. Una vez sabes lo que quieres conseguir, es más fácil saber cuál es tu público. Dependiendo del objetivo (o objetivos) que te hayas marcado podrás decidir a quién quieres dirigirte. No es lo mismo dirigirse a los padres de los jugadores de fútbol base, que a los propios jugadores, o al público en general.

Nunca prestamos atención a esto, pero el claro ejemplo lo tenemos en el mismo campo de fútbol: seguro que no le hablas de la misma manera a una persona mayor, seguramente de usted, que a un jugador joven con el que haces broma. Si defines el público podrás utilizar un lenguaje más serio, o más gamberro, o más técnico… El que vaya mejor con tu público objetivo.

En qué redes sociales vas a estar?

No lo intentes: ni puedes ni debes estar en todas las redes sociales. Pretenderlo es una locura por muchos motivos. Cada red social funciona de manera diferente y sus usuarios también son diferentes. El tiempo es oro, ya lo sabes, y no puedes perderlo fracasando en alguna red social. Céntrate en las que vayan mejor con tus objetivos y en las que te sea más sencillo generar contenido.

Facebook

En Facebook puedes compartir y generar todo tipo de contenidos: enlaces interesantes para tus usuarios, enlaces a tu página web, fotografías, vídeos, texto, etc. Sería perfecto si no fuese por qué los jóvenes menores de 20 años ya han desaparecido de ésta red social. Ahora están en Facebook sus padres, sus tíos y sus abuelos. Tenlo en cuenta!

Instagram

En Instagram puedes compartir fotografías, vídeos cortos y historias efímeras. Es una muy buena herramienta para conectar con los más jóvenes del club, pero tienes que tener muchos recursos de fotografías y vídeos para poder estar al día. Tiene un hadicap importante: no puedes compartir enlaces de manera cómoda y no puedes explayarte demasiado en palabras. Por esto mismo encanta a los jóvenes, la importancia de la fotografía.

Twitter

Twitter es un concepto de red social diferente al resto. Incluso cuesta un poco hacerse con su manera de funcionar. Es muy útil por que puedes comunicarte con quién quieras y es mucho más fácil que tu mensaje llegue a más gente. El problema es que no se pueden hacer grandes textos. El uso recomendado es compartir el aquí y el ahora, lo que está pasando en un momento en concreto. Se pueden subir mensajes de 280 carácteres, enlaces, fotografías y pequeños vídeos.

Youtube

Youtube es una plataforma difícil de gestionar por qué necesitas tiempo para elaborar vídeos decentes. Para conseguir un mínimo de éxito no puedes subir vídeos que no tengan un mínimo de calidad o sin editarlos antes. Pero es muy útil para compartir vídeo en abierto que después puedas insertar en la página web, enviar por WhatsApp o distribuir por el resto de redes sociales.

Qué contenido vas a compartir?

Esta es la peor parte de gestionar las redes sociales de un club de fútbol: crear el contenido que vas a compartir. Por poco contenido que generes, vas a tener que dedicarle tiempo: buscar enlaces interesantes, crear contenido en la página web para compartirlo, hacer vídeos y fotografías, redactar pequeños textos, etc.

No hay una regla de oro para conseguir el éxito en redes sociales. Tienes que estar atento y saber qué es lo que más le gusta a tus seguidores. Te adelanto algo: a los usuarios nos encantan las historias de la gente; vernos o ver a gente que conocemos (cumpliendo con el Reglamento de Protección de Datos); o ver contenido excusivo al que nosotros no acostumbramos a poder acceder, etc.

También puedes compartir los resultados de los partidos, fotografías de los equipos o de los partidos, eventos especiales y crear debate sobre un tema. A todos nos gusta que nos pregunten cosas y poder decir lo que pensamos. Si consigues crear conversación es fantástico, pero tienes que estar muy encima como moderador para que no se te vayas de las manos. Puedes aplicar los mismo consejos que utilizamos para la gestión de los grupos de WhassApp, salvando las distancias.

Aquí si que es importante que no pierdas de vista el objetivo que te has marcado para compartir contenido que trabaje en conseguir esas metas.

David Morales Social Manager

Me dedico profesionalmente a la Comunicación y al trabajo social con jóvenes. Mi pasión por la comunicación y mi experiencia en el asociacionismo juvenil me permiten conocer extensamente el "terreno de juego" de los entrenadores de fútbol. Aunque no soy uno de ellos.

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