Para qué sirve la pretemporada en el fútbol? Para qué sirve la pretemporada en el fútbol?
Ahora que los equipos de fútbol, al igual que muchos otros deportes de equipo, comienzan la pretemporada es un buen momento para explicar qué... Para qué sirve la pretemporada en el fútbol?

Ahora que los equipos de fútbol, al igual que muchos otros deportes de equipo, comienzan la pretemporada es un buen momento para explicar qué es la pretemporada en el fútbol y en qué consiste.

Muchos jugadores ven la pretemporada como una de las peores etapas del periodo deportivo. Y no les falta razón! La mayoría de deportistas vuelven de unas vacaciones en las que casi no han hecho ningún ejercicio físico, han descansado, han perdido la rutina y, por lo tanto, también la forma física. Este es el principal motivo por el que existe la pretemporada deportiva.

Para qué sirve? Qué influencia tiene durante el año? Cómo podemos estructurarla de una manera óptima? Vamos a ello!

Qué es la Pretemporada en el fútbol?

La pretemporada en el fútbol es el período preparatorio que precede al comienzo de una temporada deportiva, durante el que se realizan torneos y competiciones amistosas. Generalmente como preparación a la temporada que está por llegar.

Esta preparación nos ayuda a sentar las bases sobre lo que queremos construir durante la temporada, conocer a nuestros jugadores y cómo funcionan jugando en equipo, y probar y planificar nuevas estrategias de equipo.

Debemos aprovechar este periodo para re-adaptar nuestro organismo a la rutina de los entrenamientos tras el periodo de descanso, trabajar el metabolismo aeróbico y comenzar con las sesiones de acondicionamiento. 

Cuáles son los objetivos básicos de la Pretemporada?

La pretemporada en el fútbol tiene una serie de objetivos que, bien cumplidos, pueden ser fundamentales para la consecución de los objetivos de un equipo.
Tenemos tres objetivos principales para éste periodo:

Preparación física

En éste objetivo lo que buscamos es que el jugador vuelva a recuperar la forma perdida durante el periodo vacacional. En las semanas del periodo pre-competitivo prepararemos físicamente a nuestros jugadores para acercarse progresivamente a un nivel físico óptimo y competitivo de cara a las primeras jornadas de competición.

Si no preparamos físicamente a nuestros jugadores de manera correcta, llegarán a los primeros partidos de fútbol de la competición en baja forma. Y no sólo estaríamos desaprovechando sus habilidades físicas, también conseguiríamos que se frustrasen por que no tendrían tanta resistencia como antes de las vacaciones.

Preparación táctica

En éste apartado lo que buscamos es la memorización y automatización de los mecanismos técnico-tácticos que el entrenador quiere llevar a cabo durante la temporada.

Para algunos entrenadores el objetivo principal de la pretemporada es recuperar el estado físico de los jugadores y, en ocasiones, se les olvida la importancia de conseguir que el equipo llegue a la primera jornada de competición dominando los aspectos tácticos y técnicos principales para poder competir con garantías y no dejar nada al azar.

Con lo cual, es fundamental que aprovechemos la pretemporada para diseñar y practicar nuevas tácticas y estrategias que queremos que nuestro equipo lleve a cabo durante la temporada.

Preparación psicológica

El pilar más básico en el que hay que empezar a trabajar en pretemporada es la creación de un grupo de calidad y cohesionado.  Trabaja con dinámicas de grupo para que tus deportistas se conozcan y establece normas para que la convivencia sea lo mas justa y sana posible.

En el inicio de la actividad siempre hay jugadores nuevos y jugadores que se han marchado a otros clubes. Con cada incorporación o marcha los roles de las personas que forman un grupo cambian. Esto sucede en todos los aspectos de la sociedad, y en tu equipo también. Por ello es fundamental que crees una relación de confianza entre los jugadores y contigo mismo des del principio. Aprovecha los primeros días para ganarte su confianza y crear un equipo cohesionado.

Iván Morales

Titulado en Técnico de deportes en la modalidad de Fútbol y en Especialización en el Entrenamiento de Porteros de Fútbol. Cómo entrenador me considero un enfermo del fútbol, pero qué enfermedad más dulce!

No hay comentarios.

Sé el primero en dejar comentario.