¿Qué es el scouting deportivo? ¿Qué es el scouting deportivo?
El mundo del fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, incluso el mismo fútbol a nivel técnico-táctico y a nivel físico también han sufrido... ¿Qué es el scouting deportivo?

El mundo del fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, incluso el mismo fútbol a nivel técnico-táctico y a nivel físico también han sufrido cambios que desde TOPentrenador.es lo consideramos como avances. La responsabilidad de ésta modernización y de ésta mejora recae principalmente en la mayor formación de los entrenadores y en gran medida en la llegada de la tecnología al fútbol.

En los últimos años, el scouting ha tomado un papel relevante en la alta competición. Para conocerlo bien empezaremos con una descripción técnica y sencilla:

El Scouting es la recopilación de información sobre las fuerzas enemigas, debilidades y fortalezas de tu propio equipo o la actividad de buscar talentos. Con el objetivo de conocer sus comportamientos y características. 

Existen dos maneras de realizar scouting:

  • Análisis directo: Análisis visionando el partido en directo desde el mismo campo de fútbol.
  • Análisis indirecto: Análisis basado en la visualización digital de una grabación del partido con videocámara.

 

Scouting sobre nuestro equipo

En que consiste el scouting sobre nuestro equipo?
El análisis del juego del equipo propio consiste en realizar un desglose del juego con el objetivo de corregir los puntos débiles y augmentar las fortalezas, tanto a nivel global (Análisis enfocado a nuestro modelo de juego), como a nivel individual (incidiendo en la actuación de un jugador).

El scouting sobre nuestro equipo ayuda a mejorar la comprensión y entendimiento del juego por parte de los jugadores. Nos ayuda a los técnicos a identificar errores y problemas que ocurren durante el partido y que a veces no los detectamos con exactitud desde el banquillo. Nos ayuda a perfeccionar las acciones técnico-tácticas realizadas en el juego por parte del equipo a nivel individual y colectivo. Ayuda al técnico a qué el jugador sepa entender lo que le exige en momentos determinados del juego y le ayuda a ver errores o posibles mejoras que son difíciles de entender mediante palabras o mediante dibujos en pizarra.

Scouting sobre el rival

El fútbol es un deporte complejo lleno de incertidumbres, debido a la gran variedad de contextos que se pueden producir durante la competición. Con el scouting del rival tratamos de reducir esa incertidumbre para preparar al equipo, individual y grupalmente, para cada contexto.

Los objetivos del scouting del equipo rival son disminuir la incertidumbre de no saber qué y cómo juega el equipo rival. Preparar al equipo a un contexto de partido para tratar controlarlo. Obtener la información necesaria sobre el comportamiento de nuestro rival en competición y sobre todo, el objetivo principal és preparar un planteamiento para neutralizar y contrarrestar al rival.

Proximamente haremos un análisis más profundo sobre los apartados del scouting del equipo propio y sobre el scouting del rival, explicaremos que pasos hay que seguir para ser un buen Scouter.

Iván Morales

Titulado en Técnico de deportes en la modalidad de Fútbol y en Especialización en el Entrenamiento de Porteros de Fútbol. Cómo entrenador me considero un enfermo del fútbol, pero qué enfermedad más dulce!

No hay comentarios.

Sé el primero en dejar comentario.